sábado, 7 de agosto de 2010

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?



No soy una fanática ni conozco al dedillo todos los libros y películas de ciencia ficción que existen, pero  es un género que me gusta desde siempre.
Cuando vi por primera vez Blade Runner, aún no había leído la novela de Philip K. Dick "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" pero sí otros títulos del mismo autor como "El doctor moneda sangrienta" y de otros grandes como Ray Bradbury y Frank Herbert.
Esta película, pese a su fracaso comercial y de crítica en aquel momento, se ha convertido en una película de culto. No sólo para los amantes de la ciencia ficción sino para los que amamos el buen cine, sea del género que sea. De hecho esta película forma parte de mis favoritas. De las películas de mi vida.
Me enamoraron sus personajes. Rick Deckard, Roy Batty, Rachael, Gaff, Priss...
Harrison Ford ya me tenía enamorada, pero el gran descubrimiento para mi fue un atractivo e inquietante Rutger Hauer. Y de las chicas ni hablo. Sencillamente espectaculares. Yo quise ser en muchas ocasiones una Nexus 6. Me hicieron soñar, imaginar, crearme un universo fantástico. Que más se le puede pedir a una película. Y a una novela. Gracias señor Dick. Gracias señor Scott.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.


Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?

Blade Runner es, sin duda, una de mis "imprescindibles".

3 comentarios:

  1. Una de mis peliculas preferidas.
    Aunque le quite algo de magia te recomiendo ver el making of de la edición especial. Es impresionante el trabajo y la presión que había en ese rodaje.

    Por cierto la frase que citas la escribió la noche antes el bueno de Rutger. Se la enseñó a Ridley y este que andaba hasta el cuello, sin tiempo y con los productores detrás le dijo que vale, que lo rodaban, casi sin pensarlo...y luego fijate.

    ResponderEliminar
  2. La leyenda dice que Rutger Hauer improvisó esas frases. Da igual. El caso es que es cada vez que lo veo se me eriza el cogote.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZTzA_xesrL8

    ResponderEliminar
  3. Yo a la pelicula no le hice mucho caso la verdad (puede que deberia de volver a verla) pero la ciencia ficción de Philip K. Dick me encanta. Tiene cantidad de relatos de este genero, me gustó especialmente "la viejecita de las galletas". Es de los pocos autores de ciencia ficcion que hacen que resulte verosimil su relato (a la mayoria le salen unas fantasmagorias intragables) por muy increibles que sean las cosas que cuente (que si semihumanos, que si androides...). Me sumo a la recomendacion de leer a K. Dick de Carmen.

    ResponderEliminar