jueves, 9 de septiembre de 2010

Wicked Game - Pipilotti Game



Hace unos años, mi amigo Rómulo (mi más mejor amigo), me descubrió a esta particular mujer. Elisabeth Charlotte Rist, más conocida como PIPILOTTI RIST, en honor a Pipi Calzaslargas. Me la dió a conocer por una versión de la canción de Chris Isaak, Wicked Game, versión que me dejó completamente anonadada.
A partir de ese momento empecé a interesarme por el trabajo de esta videoartista suiza que crea a partir de referencias de la cultura popular un universo lleno de fantasía, sensualidad, poesía, femineidad y aparente dulzura. 
Aparentemente su trabajo es inofensivo pero plantea múltiples interrogantes y reivindica el disfrute visual propio de la cultura popular. Es una mujer muy natural, y en su frescura y naturalidad radica parte del interés que suscita su obra. Con esta naturalidad trabaja con el fenómeno de la cultura de masas, la televisión, referente fundamental para su obra. Usa imágenes que conocemos y que nos resultan familiares como instrumento para evidenciar los prejuicios y todos los mensajes de los que la televisión y la publicidad están plagadas. Aquí es donde descubrimos lo transgresor de su discurso, hermosamente diluido en las emociones, el humor y los azules eléctricos.
La artista mezcla imágenes con la potencialidad de una música hipnotizante que ella misma compone junto con Anders Guggisberg, versionando canciones de los Beatles o de Chris Isaak.
Crea mundos fascinantes en azul eléctrico en los que las mujeres exhiben sin prejuicios sus experiencias y afirman su sexualidad. 


Pipilotti Rist, Sip My Ocean, 1996


Os la recomiendo.






6 comentarios:

  1. Pues no sé qué opinará Chris Isaak del asunto, pero la verdad es que tiene mucha gracia :)

    Por cierto, si te gustan las versiones delirantes, no te pierdas la que hizo el irrepetible Tiny Tim del "Do ya think I'm sexy?" de Rod Stewart:

    http://www.youtube.com/watch?v=-N_jlF-sRqk

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Grandísima Pipilotti! Inolvidable escapada a Denia en compañía de mi Amiga CarmenRuí!

    ResponderEliminar
  3. Le da un punto diferente a esa gran canción de Chris Isaak esta Pipilotti.
    Por cierto, a ver si aciertas a insertar los videos en tu blog, Carmen. Es muy facil. Enredando aprendí yo para ponerlos en el mio. Así pude poner "la rubia de pinos puente" y una escena memorable de "Mujeres" en la que Julia asiste a una entrevista de trabajo muy preparada tanto en ingles como en windows.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Por favor Ninguno dime como se hace lo de los videos que me tiré seis cuartos de hora para poner el enlace. Por cierto, no he visto tu blog, te voy a buscar. Gracias por "colgarme" en él.
    Rómulo que maravilla me descubriste hijomido, tengo saudades y ganas de verte.
    Mary del River tu si que eres fantástica.
    Genial la versión Le poinçonneur, muy fuertes los estilismos a lo milikito en rojo y azul y esa melena al viento jejejeje. Gracias.
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  5. Carmen, para insertar los videos en tu blog solo tienes que copiar en el portapapeles el codigo de insercion que se abre al hacer clic en insertar, entonces haces clic en el inicio de la parrafada del código y cuando se ponga azul le das a copiar. Despues te pasas a hacer tu entrada y en la edicion lo sueltas (le das a pegar) y ya está. Puedes comprobar si lo has hecho bien dandole al vista previa. Prueba a ver si te sale.
    Para poder acceder a los blogs de los que te hacemos comentarios aquí solo tienes que hacer clic en la imagen o el nombre que precede al "dijo..." . Será un honor para mi tenerte de visita en mi humilde blog.

    ResponderEliminar